¿Qué es la Catarata?


¿Qué es La Catarata?

La Catarata ocurre principalmente con la edad, pues algunas de las proteínas se acumulan y comienzan a nublar una pequeña parte del cristalino. Con el tiempo la catarata puede crecer en tamaño y nublar una mayor parte del cristalino lo cual hace más difícil ver, esto varia por persona, en algunas puede tardar una semana y en otras años.
No se tiene que ser de la tercera edad para tener este tipo de cataratas. También, las personas entre 40 y 50 años pueden tener cataratas relacionadas con edad. Pero en las personas de edad media la mayoría de las cataratas son pequeñas y no afectan la visión. Es después de los 60 años que la mayoría de las cataratas afectan la visión.
Es la razón por la cual los objetos se ven borrosos, que los colores brillantes se vean nublados y parece que los lentes no funcionan.
Todos poseemos un lente natural llamado cristalino, es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz o una imagen sobre la retina.

En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino transparente a la retina. Al llegar a la retina, la luz se convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro.
El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa.
Se opaca principalmente por la edad bloqueando el paso de los rayos lumínicos con lo cual la visión disminuye. Con el paso del tiempo la lente se opaca cada vez más hasta alcanzar la ceguera total. Existen múltiples factores por los cuales la catarata puede aparecer en el ojo como lesiones, ingestión de ciertos medicamentos, causas congénitas y adquiridas y la principal de las causas tiene que ver con la edad. La cirugía de catarata es una opción ante este padecimiento ocular que afecta a nuestras actividades cotidianas. Puedes recuperar la vista y tu calidad de vida tras una cirugía de ocular totalmente segura que implica la mayor parte del tiempo la extracción del cistalino afectado y la colocación de una lente artificial en el ojo.
Esta cirugía es un proceso rápido, seguro y confiable, lo que significa que tras la intervención quizá usted no tenga que pasar de un día para otro en el hospital.

Descripcion de las etapas pre operatorio:
1. La consulta: Diagnostico

Un doctor revisa los ojos del paciente. Si el paciente se debe operar => consulteria


2. La consulteria: El consulto explica

a. Que es la catarata
b. Los precios / opciones de pago
c. Que es la cirugía
d. Los requisitos (estudios pre operatorios: sangre, corazón, urina).


3. El paciente regresa para una segunda visita:

a. Se hacen los estudios pre operatorios
b. Agenda la cirugio
c. Explica los cuidados pre operatorios (gotas en los ojos 3 dias antes de la cirugía)
d. Firma un consentimiento (doc legal)
e. El doctor calcula la lente introcular (la graduación del cristalino que tenemos que reemplazar)

Descripcion de las etapas post operatorio

El dia siguiente el paciente regresa:
• El doctor retira el patch
• Se hace una revisión (inflamación, cicatriz…)
• Se da una cita para la semana/dos semanas/el mes próximo









Los síntomas más comunes de una catarata son:

• Visión borrosa
• Problemas de lectura
• Colores apagados
• Poca o nula visión nocturna
• Molestias con las luz artificial y natural
• Visión múltiple

Causas de una catarata:

• Edad (lo mas común en un 90%)
• Exposición prolongada a los rayos ultravioleta.
• Algunas enfermedades como Diabetes.
• El consumo de tabaco y alcohol.
• Lesiones en el ojo o cerca de el.

Tratamiento

Únicamente se operan cuando las cataratas impiden hacer actividades diarias como manejar o leer. La única manera de tratar las cataratas es interviniendo quirúrgicamente. La cirugía de cataratas es una de las operaciones mas seguras y efectivas. La operación consiste en hacer una pequeña abertura en el ojo para quitar el cristalino opaco (lente natural del ojo) y reemplazarlo con un lente nuevo conocido como Lente Intraocular (LIO).


Tipos de operaciones:

FACO:
El oftalmólogo hace una pequeña incisión y utiliza un ultrasonido para fragmentar la catarata y luego extraerla. La recuperación es muy rápida.
SICS:
El oftalmólogo hace una incisión mas larga y extrae la catarata completa. La recuperación es mas lenta.


Ambas son seguras y permiten recuperar la vista

1. Lente Multifocal
2. Lente Asférico
3. Lente Tórico
4. Lente Monofocal

YAG láser (limpia de lente)